Tuesday, January 24, 2006

El sitio de Marcajirca

El Sitio arqueológico de Marcajirca se halla ubicado a 147 Km al este de la ciudad de Huaraz, en la provincia de Huari, políticamente pertenece al distrito de Cajay, y al anexo de Chinchas. Su ubicación geográfica es UTM. 2 66013 E y 89 63521 N. a una altitud: 3,807 m. s. n. m., ocupa un área aproximada de 18 hectáreas.

Descripción
El sitio se halla dividido en dos sectores, el primero al parecer ceremonial, y el segundo de carácter domestico.

El sector uno o ceremonial, se halla en la parte alta del sito, y al extremo norte, la diferencia de nivel es de aproximadamente de 60 metros, existiendo unas graderías que comunican el sector doméstico con el ceremonial. Básicamente está formado por plataformas superpuestas formado pequeñas “pirámides”, la parte elevada de éstas es de forma circular, se han podido contar un número de 4 plataformas, con diámetro variante entre 4,5 y 6.5 m. Todas perfectamente alineadas, la arquitectura de estas plataformas es a base de piedras grandes, que forman muros de contención, además algunas presentan muros de retención a manera de cerco.

El sector doméstico ocupa la parte baja del sitio, y se halla separado del sector I o ceremonial, por las graderías y una serie de murallas, 3 de ellas sólo se prolongan por el lado este (chichas) y la última que prácticamente encierra al sitio se extiende por ambas márgenes del cerro (este a oeste), la altura varia entre 3,50 y 3,90 m. Esta muralla es de forma sinuosa siguiendo la topografía del terreno, en la base es más ancha y se va adelgazando conforme adquiere mayor altura, formando pequeños aleros hacia el interior (el lado que da al sitio), también se puede apreciar piedras sobresaliente a manera de peldaños. La parte superior de la muralla se halla cubierto por lajas de piedra que sobresalen un poco a ambos lados, estas lajas sirvieron como protección para las lluvias. El material usado fue la piedra unida con argamasa de barro, las piedras son grandes sobretodo en la base alguna de ellas tiene un metro de altura, sólo existe un tramo de 10 metro aproximadamente (lado este) que se halla hecho de piedras medianas y de un aparejo muy regular, pareciéndose a un acabado isodómico, esta muralla limita por ambos con un precipicio. La muralla hacia el lado este se halla en buen estado de conservación sólo un tramo de 3 m, (este lado de la muralla tiene un largo de 55m.) se halla caído pero con posibilidad de arreglarse sin poner en peligro la estética del sitio. La muralla hacia el lado oeste se halla también en buen estado a excepción de un tramo de 3 m. Que fue derrumbado para que la gente transite dentro del sitio (campesinos que van a sembrar, pastear ganado y los visitantes )

Es este sector es donde existen, recintos de forma circular, muros de contención, terrazas, patios, plazuelas y chullpas hechas de piedras canteadas, unidas con argamasa de barro, la gran mayoría de las chullpas presenta restos humanos, tanto de adultos como de niños, los techos de algunas de ellas se encuentran en mal estado de conservación, generalmente derrumbados y hacia el precipicio se halla reforzada por muros de contención que circundan todo el sitio.

Presenta un sistema de caminos que recorre el lugar del norte y es muy probable que se uniera al Camino Inca que pasa cerca a la orilla del río Huari. El otro ramal sube de la orilla del río Pushka cerca de Pomachaca, por donde también pasa el camino Inca. Existe un impresionante tramo de 20 m. que está hecho de lajas delgadas de 60 cm. Sobre otra de menor tamaño, las cuales se encuentran incrustadas en la fractura de una enorme peña, que tiene una inclinación de 60° y que tiene una caída de 18 m. hasta el piso.

También se ha podido registrar pinturas rupestres, de color rojo con diseños abstractos, uno de ellas se halla encima de un estructura funeraria del tipo II, y la otra en una piedra aislada a 7 m. al sur.

Las Estructuras Funerarias

Las investigaciones realizadas en el sitio de Marcajirca, nos revelan una gran variedad de éstas, las cuales hemos clasificado en tres tipos, que poseen características morfológicas peculiares y que se repiten en algunas sitios de la cuenca del río Puccha.

Tipo I (Chullpa): Se han identificado 37 y se caracterizan por tener una arquitectura vertical, construida con piedra y argamasa de barro, techo cónico a base de lajas de piedras delgadas superpuestas, accesos a desnivel o elevados, con dimensiones de 40 x 45 cm. como promedio, la orientación de estos no obedece a un patrón determinado, es muy distinta la una de la otra., al interior presentan una serie de piedras sobresalientes a manera de "colgadores", en las esquinas lajas más gruesas unen las vértices de las paredes, algunas de estas estructuras presentan huellas o restos de enlucido de color rojizo (el enlucido se caracteriza por una arcilla muy fina con presencia de paja muy delgada).

Algunas de las estructuras poseen techos casi planos también a base de lajas delgadas de piedra, otras poseen dos niveles y dos accesos uno para cada uno de ellos, el techo casi plano, aunque el número de estas es poco en comparación con las de un solo nivel (3), presentan hornacinas al interior. En la mayoría de la estructuras de este tipo, se puede observar restos óseos, incluso en las que están derrumbadas.

Tipo II: Se ha podido identificar un número de 8, no descartando que existan más, se caracterizan por hallarse debajo de grandes rocas, donde se construyeron pequeños muretes que delimitan un área y un acceso. El área delimitada depende del tamaño de la roca, pero generalmente es de 1,5 m2. La presencia de restos óseos es evidente, algunas de ellas sólo presentan cráneos, y algunos con remodelaciones siendo el tipo seudo-circular el más común.

Tipo III: Este tipo, se presenta mayormente al interior de estructuras circulares existentes en el extremo sur, su carácter de intrusivo es evidente, se caracteriza por ser pequeñas de aparejo muy irregular, techo de lajas pequeñas, algunas de ellas, son solo partes de muros debajo de una piedra grande (pero al interior de la estructura). La mayoría de éstas todavía presentan restos óseos.

Conclusiones
Ya que el sitio està siendo investigado actualmente, no es posible hacer algunas conclusiones finales sobre este sitio, la cronología del mismo viene siendo redefinida en base al nuevo material recuperado.
_________
Vista Panorámica de Marcajirca


Vista Panorámica del sector residencial-funerario

Vano de acceso de las viviendas

Chullpas en el sector residencialChullpas "mellizas" en la parte alta de marcajirca
Chullpa Mayor
Chullpa
Chullpas Tumbas pegadas a rocas Tipo II

Trabajos de Investigación y Limpieza durante 1999
Limpieza del sitio en 1999 con la Municipalidad y alumenos de los colegios