Sunday, October 31, 2010

Unshu Cruz sitio Inka en Huachis

USHNU CRUZ: UN CENTRO ADMINISTRATIVO – CEREMONIAL

EN EL DISTRITO DE HUACHIS (HUARI, ANCASH)

Cristián E. Vizconde García

Ricardo Chirinos Portocarrero

Leonel Hurtado Benites

INTRODUCCIÓN

El sitio arqueológico de Ushnu Cruz forma parte del paisaje cultural de la quebrada de Huachis, en el distrito del mismo nombre, asociado con un complejo de terrazas agrícolas y con parte del trayecto del Qhapaq Ñan (o Inka Naani), el cual se dirige desde la localidad de Pomachaca hasta Soledad de Tambo.

Las investigaciones en este sitio fueron posibles gracias al apoyo dado por la Municipalidad Distrital de Huachis.

Ushnu Cruz, conocido también como Ushnu Rampa, se ubica en el distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Ancash. Se localiza en las coordenadas UTM 8 960 610 y 266 695, a 2950 m.s.n.m.; a 2 km del puente Pomachaca, el cual cruza el río Mosna, donde confluye con el río Huaritambo, formando el Pushca. Tiene una extensión de aproximadamente 1 ha.

Se accede al sitio mediante el camino prehispánico que parte del pueblo de Pomachaca, a 2600 m.s.n.m. (distrito de Huari) y se dirige hacia el Centro Poblado de Castillo, a 3300 m de altitud (distrito de Huachis).(Fig. 1).

DESCRIPCIÓN DEL SITIO

Ushnu Cruz ha sido descrito brevemente por Serrudo (2004: 441-442) y por el personal del Programa Qhapaq Ñan del Instituto Nacional de Cultura. Según Serrudo se trata de un sitio ceremonial con dos recintos rectangulares, plataformas, patio y escalinatas. Señala que “es un sitio atípico por el diseño de su construcción…”.

Actualmente se sabe que Ushnu Cruz es sólo una pequeña parte de un gran complejo de estructuras, principalmente terrazas de cultivo que se extienden desde la parte inferior de la quebrada Huachis, margen derecha del río Pushca, de un lugar llamado Patay, hasta la parte media de los cerros colindantes, llegando a los centros poblados de Castillo, San Francisco de Yanapoto y Soledad de Tambo.

La construcción de la carretera Pomachaca - Castillo destruyó secciones del camino prehispánico y de terrazas, afectando ademas al sitio, ya que las piedras provenientes de las partes altas destruyeron parte de las plataformas y muros de los recintos que conforman el conjunto arqueológico. (Fig. 2)

Ushnu Cruz está compuesto por una serie de plataformas y dos recintos de planta rectangular; también se distinguen accesos con escaleras, pasajes, vanos y hornacinas trapezoidales. Llama la atención la existencia, al noreste del frontis, de una escalera asociada con una plataforma baja; y al oeste, un recinto casi circular con vano. (Fig. 3 y 4)

LAS TERRAZAS ASOCIADAS CON USHNU CRUZ.

A lo largo de la sección del camino de Pomachaca a Soledad de Tambo se ha identificado un gran número de terrazas dispuestas en las laderas, con diferentes características de acuerdo a la geomorfología del terreno. De igual manera, son innumerables las terrazas asociadas con Ushnu, por lo que se estableció un área de muestreo con el fin de obtener información sobre:

- Disposición de las terrazas.

- Material empleado y técnica constructiva.

- Función y significancia cultural.

El área intervenida se ubica en la confluencia del valle del Pushca y la quebrada de Huachis, en la parte media de las laderas. Específicamente se localiza en las coordenadas UTM 266 658, 8 960 808; 266 557, 8 960 660 y 266 679, 8 960 712. Limita hacia el noroeste con la carretera Huachis-Pomachaca, hacia el noreste con el inicio de las laderas de la quebrada de Huachis y hacia el sur con el camino prehispánico y el sitio arqueológico Ushnu Cruz. El área aproximada es 34 531 m2. (Fig. 5).

La zona de vida de esta área es conocida como Bosque Húmedo Montano Tropical (bh-MT), presentando temperaturas entre 7° y 13° C (Ccente y Román 28: 2006). Entre la vegetación se presentan diferentes tipos de cactáceas, además de molle, tara, lloque. El tipo de suelo característico de estas laderas es el coluvial o coluviónico, originados por la acción dinámica de la gravedad, siendo superficiales o profundos, gravosos y de moderada a baja fertilidad (ladera del valle del Pushca); también se observa suelos de origen residual, derivados de materiales rocosos desarrollados in situ siendo superficiales (ladera de la quebrada de Huachis). En cuanto a su capacidad de uso los suelos están subdivididos del I al VIII, de acuerdo a sus limitaciones y necesidades aumentan en el mismo orden; en el área de estudio se presentan los suelos de clase VI y VII, suelos con topografía desfavorable de relieve irregular con pendientes mayores de 25 % a mayores de 50 %, pudiendo ser utilizados para la actividad pecuaria y forestación (Ccente y Román 29-30: 2006).

En el proceso de registro y estudio del camino y Ushnu Cruz, también se identificaron fósiles debido a la naturaleza y procedencia de las rocas, donde predominan aquellas estratificadas de origen sedimentario del Cretáceo.

La disposición de las terrazas fue diferente según las características del terreno. El espacio correspondiente a una ladera de menor pendiente en el valle del Pushca fue denominado Sector I, en esta área las terrazas están más distanciadas. El Sector corresponde a la quebrada Huachis, donde la inclinación es muy pronunciada, por lo que las terrazas se encuentran más juntas.

La técnica constructiva consiste en la utilización de piedras irregulares y con poco trabajo para su disposición final en el muro, aunque siempre se procuró que las piedras tuvieran superficies lisas para conformar los paramentos. No se distingue un orden preciso en la colocación de las piedras, aunque las más grandes fueron colocadas en las bases.

- Sector 1.- Presenta una geomorfología de cóncava, por esta razón las terrazas poseen la misma característica. Limita al sur con el muro de contención del camino prehispánico, al norte con la carretera, al este con una “pirca” moderna (lindero que delimita parcelas) y al oeste con el cruce del camino prehispánico y la carretera Huachis - Pomachaca. En este sector se localizan tres terrazas y siete muros incompletos.

- Sector 2.- Presenta una geomorfología convexa, al igual que las terrazas. Limita al sur con el muro de contención del camino prehispánico, al norte con un precipicio que llega al río Pushca y al oeste con una “pirca” moderna que sirve de lindero. Este sector tiene una mayor inclinación hacia al este y los muros de las terrazas están en gran parte colapsados. El lado oeste no presenta mayor pendiente por lo que el espacio entre terrazas es más amplio. Se contaron siete y un muro incompleto.

En el lado sur hay un vano de acceso con orientación al este, el cual comunica las terrazas con un gran espacio abierto, posiblemente una pequeña plaza. Pocos metros hacia el este se ubica un recinto cuadrangular de fina mampostería. (Fig. 6)

USHNU CRUZ Y EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Existió indudablemente una gestión sobre la producción generada en el complejo de terrazas levantadas desde Patay (cerca del Pushca) hasta Soledad de Tambo, zona en cuya parte media se encuentra Ushnu Cruz.

Las terrazas forman una continuidad desde el río Pushca, abarcando principalmente la margen izquierda de la quebrada Huachis, distribuyéndose sobre terrenos aledaños a los centros poblados de Castillo, Yanapoto y Soledad de Tambo, donde se encuentra uno de los centros administrativos Inka. Copan principalmente las partes medias y bajas de las laderas de los cerros.(Fig. 7 y 8).

Evidentemente, la cantidad existente hasta hoy, y en mucha mayor cantidad en la antigüedad, demuestran un uso intensivo de los terrenos para su aprovechamiento idóneo en la producción de alimentos. La cantidad de tierra ganada con fines agrícolas con esta modalidad - construcción de terrazas y andenes - fue realmente significativa, y de modo paralelo dicha infraestructura evitó la erosión del suelo por las lluvias y mejoró el manejo del agua.

La comunicación o circulación dentro de las terrazas se realizó mediante caminos transversales hechos de piedra. Existe uno que parte cerca de Ushno hasta Patay, el cual en ocasiones forma parte de los muros de contención.

La gran cantidad de terrenos de cultivo ganado requirió una irrigación adecuada. Actualmente, el manejo del agua es deficiente, además no se observa evidencia determinante para afirmar que hubo irrigación mediante acequias o canales en todas las terrazas. Hasta Ushnu no llega el líquido elemento, pero desde este sector hasta Soledad de Tambo se han registrado 15 puquios o salidas de agua, casi la mitad permanente y en donde la mayoría pierde sus aguas entre las pequeñas quebradas. Sin embargo, se han hallado evidencias de posibles conductos por los cuales se condujo agua hasta determinadas áreas. (Fig. 9).

No se sabe exactamente si las terrazas existieron antes de la invasión Inka en Huachis, ni cuál fue su respectiva magnitud si las hubo. La existencia del centro administrativo en Soledad de Tambo y la presencia de Ushnu con sus hornacinas trapezoidales, proporcionan evidencias acerca de la procedencia y función postreras de las terrazas.

La remodelación del camino por parte de los Inkas al conquistar estos territorios no significa la ausencia de la ruta en tiempos precedentes, por lo que deben existir terrazas más antiguas pertenecientes a los grupos sociales locales. Comparando la técnica constructiva y el acabado de los materiales utilizados en las terrazas que poseen muros de contención con la de Ushnu Cruz, se puede aseverar que la mayor parte de ellas tiene procedencia Inka, aunque existen otras donde las piedras son de gran tamaño, tales construcciones serían más antiguas o responderían a parámetros todavía no descubiertos. Además, se han observado terrazas sin muros de contención, hechas solamente con cortes en las pendientes, lo cual dificulta aún más su identificación cronológica.

La administración desde Ushnu Cruz habría optimizado la producción y el control agrícola en la quebrada Huachis, dada su ubicación en la ruta hacia Soledad de Tambo donde se almacenaría los productos. La maximización de la productividad con las terrazas es un claro ejemplo de una gestión adecuada para la producción de alimentos, a diferencia de hoy en día donde la casi la totalidad de ellas está abandonada y sin mantenimiento.

Ushnu Cruz, además de ser centro administrativo y de control, estuvo relacionado con actividades ceremoniales o rituales. La escalera, la plataforma baja y la roca frente al sitio, todos asociados y colindantes con la plaza son indicadores para esta hipótesis. La escalera y la plataforma baja tienen una orientación relacionada con el solsticio de verano (N 120º). Asimismo, uno de los recintos (oeste) de la parte superior se orienta directamente al norte, mientras que el otro (este) posee una desviación de 10º aproximadamente. Estos datos deben tomarse en cuenta para una indagación más acuciosa en el tema de las épocas de cosecha y siembra, y en el conocimiento de los movimientos de los astros y sus relaciones con actividades rituales. Posiblemente las variaciones en las orientaciones de los recintos y otras estructuras también señalen diferentes fases arquitectónicas. (Fig. 10 y 11).

Es importante acotar que desde Patay (Pomachaca) hasta Soledad de Tambo existe una diferencia de casi 1 000 m, por esta razón las terrazas podrían haber sido divididas en sectores para obtener cosechas de diferentes productos en un área que comprendía variación climática.

CONCLUSIONES

1. La investigación del sitio arqueológico Ushnu Cruz ha permitido obtener información acerca de la técnica y materiales constructivos empleados, además de conocer su diseño y función.

2. Ushnu Cruz es una edificación administrativa y ceremonial con etapas de ocupación Inka. Fue construido con piedras unidas con mortero de barro y presenta una serie de componentes asociados: terrazas, plaza, camino y plataforma-escalera. Muestra, en conjunto, un diseño particular y ubicación estratégica para el control de las actividades que se desarrollaron en su entorno y orientaciones relacionadas con fenómenos astronómicos.

3. Las terrazas asociadas con el camino prehispánico entre Pomachaca y Soledad de Tambo cumplieron una función agrícola, a modo de andenes. El material constructivo fue la piedra y el barro, aunque existen terrazas hechas mediante cortes en la pendiente.

4. La construcción de terrazas amplió los terrenos de cultivo, maximizó la productividad, generó un adecuado manejo del agua y redujo la erosión del suelo.

5. La mayoría de terrazas asociadas directamente con Ushnu Cruz, por la técnica y acabado, pertenecen al Horizonte Tardío (Inka).

Figura 1. Plano de ubicación.


Figura 2. Frontis del sitio.

Figura 3. Plano de Ushnu Cruz.


Figura 4. Escalera de acceso a la parte superior de Ushnu Cruz.


Figura 5. Plano de las terrazas del norte, aledañas a Ushnu Cruz.


Figura 6. Muro con fino acabado, distinto de las estructuras más antiguas.

Figura 7. Terrazas del oeste, colindantes a Ushnu Cruz.


Figura 8. Terrazas del norte.

Figura 9. Muro cerca del recinto oeste. Se observa evidencia de un posible canal.


Figura 10. Escalera en el frontis de Ushnu Cruz y asociada con el camino prehispánico.


Figura 11. Recinto del oeste.