Tuesday, November 22, 2005

El Apu Llamoq

Y su presencia en la región de Conchucos


Siempre hemos tenido a la vista desde los inicios de la ciudad de Huari, nuestro imponente llamoq, el apu de la provincia, el apu de los huarinos, podemos decir le también la huaca, la huanca, el awilu, la jirca, pero esta juego semántico, no cambia el significado que tiene para los huarino, del “apu” del pueblo, el protector.

Pero antes defínanos a nuestro apu. Los apus constituyen los ancestros, que tienen cierto carácter divino, y que se representan de muchas maneras, en cerros, en huancas (piedras paradas), y en las lagunas. Un ancestro que en la antigüedad tuvo como misión proteger al pueblo, proteger las cosechas y también de fundar el pueblo de Huari (con esto no me refiero a nuestro actual Huari) y que ahora se encuentra representado en el paisaje en forma de un cerro, una cosa muy común en los andes peruanos.

Revisando documentos escritos durante la apoca de la colonia pudimos encontrar la siguientes referencias: Rodríguez Príncipe, quien vivió entre 1578 y 1638 menciona sobre una huaca también llamada Llamoq en el pueblo de Marca en el Callejón de Huaylas, al respecto dice:

“... a un cuarto de legua desta población muy antigua donde en un adoratorio rodeado de cantería y en medio hecho un caracol estaba su respetada y principal Huanca llamada Llamoq que era una piedra la modo de una calavera tan pesada como fiera que mirarla ponia horror estaba rodeada de muchos sacrificios adorábanla con airjuas y trompetas estos llactas y era huaca e la madre del cacique y los deste ayllo dijeron proceder de esta huaca...”

En la Relación de los Primeros Religiosos Agustinos que data de 1560, se menciona que en Huamachuco se veneraban a piedras redondas o munigundo, a las peñas muy grandes a las que se les denominaba Yamaguaca y Yamoguanca.

En la zona de Huachis, en la zona denominada jatoviejo, los pobladores tiene miedo de subir a un cerro al cual llaman falso Llamoq, (también lo conocen como winaj); porque: “cuando uno sube a él, se aparece en el llamoq de Cajay”.

Los ancestros también pueden haber sido conquistadores, que llegaron de otros lados y se establecieron en un lugar. Es por eso que la representación de una huanca conquistadora, que irrumpió en la zona de Conchucos proveniente del Callejón de Huaylas o viceversa podría explicar del por qué existen varios Llamoq en la sierra de Ancash .

Otro dato sobre las huancas – cerros, es el que señala Cristóbal del Albornoz en 1584, él se refiere: “existe Anco-vilca, la huaca principal de los indios de Huanuco y Pincos, la cual es una piedra que está en un cerro pequeño junto al pueblo de Pincos” Este pueblo de Pincos se halla cerca de Huachis. En la actualidad Ango, es el nombre del único nevado fuera de la Cordillera Blanca, a lo cual los huachisinos llaman “apu ango”.

Llamoq y los datos arqueológicos: Los que han subido alguna vez a llamoq, pueden haber notada que todo el cerro constituye un sito arqueológico, rodeado por una serie de muro, que ascienden de manera concéntrica, para luego terminar en una plataforma circular, sobre la que actualmente se halla una cruz. En este punto debo aclarar que llamoq tiene dos cimas, dos cruces, una de ellas es la que se ve desde Huari, y en donde meses atrás los pobladores colocaron una nueva cruz. Y detrás de ésta se halla la otra cima que no es visible desde Huari, y es a la cual me refiero.

Caso similares se repiten en muchos de los sitios arqueológicos que ahora presentan cruces, unos ejemplos: la cruz de chullin, se halla sobre un sitio arqueológico (ampas), la cruz de gantujirca (se halla sobre un inmenso sitio arqueológico con muros que superan los 8 metros de altura) se localiza en Yacya. L Cruz de Winaj en Huachis, este sitio presenta mas mismas características que llamoq, es decir rodeado por una serie de muros que rodean al cerro, y termina en una plataforma, sobre la cual se encuentra la cruz. En fin existen las cruces y las huancas por todo el territorio.

La presencia de numerosas cruces obedece al hecho que durante el periodo de la conquista los antiguos peruanos, tuvieron que cambiar sus creencias, obligados por el poder católico de aquel entonces. Pero lo que sucedió fue que, muchos de los pueblos que tenían sus ancestros en los cerros, en los lugares arqueológicos, decidieron levantar las cruces cristianas, en estos lugares para no separarse de sus ancestros, resultando que los extirpadores de idolatrías, aquellos mandados por la santa inquisición, veían que ahora las cruces cristianas eran objeto de culto. Surgiendo así una simbiosis entre lo antiguo y lo moderno (europeo), que perdura hasta nuestros días. Muchas de festividades católicas, fueron “enmarcadas” por la iglesia dentro del calendario antiguo, para poder funcionar, en fin esa es otra historia.
______
Llamoq visto desde la segunda cumbre
LLamoq, la cumbre principal y la más alta Llamoq visto desde Huari (lo que se aprecia es la cumbre más baja)