Wednesday, November 23, 2005

Grupos Etnicos en la Región de Conchucos

Durante los siglos XV-XVI

Es sin dudas los aportes de la etnohistoria, que han brindado mucha información sobre a distribución y existencia de los etnias que habitaron el antiguo Perú, antes de la llega de los españoles. Muchas de las distribuciones descritas por los cronistas corresponden a cómo el territorio estuvo distribuido, incluso durante la conquista Inka, y es así que la región de Conchucos estuvo distribuida de la siguiente manera:

Los Conchucos
El Curacazgo o señorío étnico de Conchucos tuvo por habitat lo que ahora son las provincias de Corongo y Pallasca en la sierra del departamento de Ancash. Como todas las etnias septentrionales del Tahuantinsuyo, estuvo estructurada en huarancas y pachacas, cuyos pobladores vivieron en pequeños llactas (o pueblos), de los cuales , la más numerosas a mediados del siglo XVI tenía ciento cincuenta tributarios, y la más pequeña cuatro. Sus ruinas todavía existen, aunque algunas de ellas continúan habitadas, como por ejemplo Corongo, Cabana, Tauca, Llapa, y Cusca.

En general el Curacazgo de Conchuco se extendió por lo que hoy son las jurisdicciones distritales de Aco, Bambas, Corongo, Cusca , la Pampa, Yanac, Yupán, Bolognesi, Cabana, Conchucos, Huacascaschuque, Huandoval, Lacabamba, Llapo, Pallasca, Pampas, Santa Rosa y Tauca, algunos de ellos de ecología yunga, tales como Pallasca, Huandoval, Cabana, Tauca, Llapo y los caseríos de Chaquilpón y Ancas. De estas antiguas llactas, todavía siguen habitadas varias de ellas, tales como Tauca, Corongo, Cusca y Cabana. Según Cristóbal de Albornoz, el nombre verdadero de Tauca es Taucapan. Y fuera de los setenta y siete pueblos citados por Cristóbal Ponce de León, Albornoz menciona a Caycachis, Guachichilla y Maray. En Conchucos, además, había un tambo al que Guamán Poma de Ayala le da el nombre de “real”, lo que indica que era de gran importancia en la ruta caminera de la sierra chinchaysuyana (Espinoza 1964: 9-13).

Si tenemos en cuenta que la etnia Conchuco abrazó lo que actualmente son las provincias de Pallasca y Corongo, al norte del departamento Peruano de Ancash, se concluye de que tuvo aproximadamente 3307.43 kilómetros cuadrados de superficie. Hasta la década de 1870, a la de Pallasca, de cuando en cuando, todavía se la llamaba “provincia de Conchucos”, lo que a veces arrastraba consigo ciertas confusiones. Pero en la década de 1890 desapareció completamente el tan antiguo y mentado nombre de Conchucos, el que ha quedado relegado a un miserable y triste caserío que tiene el rango de villa, ahora casi ha deshabitado debido a la emigración de sus habitantes a Chimbote y a Lima en busca de mejores niveles de consumo.

Los Huari
Su área geográfica, coincide con las actuales provincias de Asunción, Fermin Fizcarrald, Antonio Raymondi y parte de la provincia de Huari. Diversos documentos coloniales indican que la provincia de Huari, ocuparon el territorio hasta el poblado de Pomachaca, así mismo el río Pushca, habría sido el limite natural entre este grupo y sus vecinos denominados Pinco. León Gómez señala que las fuentes son claras al precisar que los Huaris estuvieron divididos en dos mitades o sayas llamadas, Allaucahuari e Ichohuari.

Ichohuari, que significa ala izquierda, habría ocupado las provincias de Asunción, San Luis y Antonio Raymondi. Mientras que Allaucahuari, que significa a la derecha ocupaba una parte de la provincia de Huari, hasta el poblado de Pomachaca. (León 1994: 143-144).

Los Pincos

Ocuparon los territorios actuales de los distritos de Huantar, San Marcos, Chavin, Uco, Paucas, Rahuapamapa, Chaná, Pontó, Anra, Huacachi y Huachis, en los expedientes al igual que Huari se encuentra dividido en dos mitades: Ichoc Pincos Y Allauca Pincos. Alguna fuente mencionan a Allauca Pincos como Collna Pincos. Collana en runashimi, significa principal, probablemte halla tomado este nombre porque en esa saya se hallaba la Pachaca más importante y era el lugar donde residía el curaca principal del grupo étnico (León 1994: 144).
Ichoc Pincos, se encuentra en la parte izquierda, y corresponde a los distritos de Huacachi, Rahuapampa, Ponto, Chanà, Huachis, Anra, Uco, Paucas, Rapayan y Huacchis.

Allauca Pincos, se encuentra en la parte derecha, y corresponde a los distritos de Huántar, San Marcos y Chavin de Huántar (León 2004: 459).

Los Siguas y Los Piscobamba

Según León Gomez (2004: 459), estos grupos existieron en la región de conchucos. Los siguas ocuparon los territorios de la actual provincia de Sihuas, mientras que los Piscobamba los territorios de las provincias de Mariscal Luzuriaga y de Pomabamba.