Monday, November 21, 2005

Huamparán y sus Ushnus

Sitios arqueológicos en Huamparán y sus alrededores

Comenzamos esta serie Pasado prehispánico de Huari, para dar a conocer de manera didáctica informativa con las importantes evidencias con que cuenta nuestra provincia, puesto que los sitios arqueológicos son considerables en esta serie mostraremos poco a poco cada uno de ellos.
Sin duda casi todos conocemos los sitios de Marcajirca, Huaritambo, Rapayàn y Chavin, y siempre se hablan de ellos, pero estos son sola una muestra pequeña de lo que tiene Huari.
Huamparán se localiza a unos 18 km al norte de Huari, en la quebrada de Huaritambo que hoy equivocadamente llaman valle del Colcas, esta quebrada ha sido poblado desde tiempos muy antiguos por los antiguos huarinos, y que han dejado huella en numerosos sitios.
Entres los sitios podemos mencionar romerojirca, que se halla en la parte baja del cerro pinkush, ocupa la cima de una pequeña loma (también conocen el sector como banderagaga), que es culminada por una plataforma circular, los muros de esta plataforma llegan a alcanzar hasta cuatro metro de altura; de este sitio y bajando por la loma que lleva al pueblo de Huamparán, se encuentran una serie de “corrales” que los pobladores llaman ushnus, estos habría tenido una función ceremonial; donde las llamas especialmente seleccionadas para los sacrificios eran cuidadas aquí, estos sacrificios para los apus o awilos estaban vinculadas a la agricultura, el sitio y los “corrales” se remontaría hacia los 200 – 600 años después de cristo
Chuspijirca es un importante sitio que se halla en el sector de jatuncoral, fue excavado por el autor, conjuntamente con estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ISP-Huari y de la Universidad de Bologna – Italia, su antigüedad se remonta hacia los 300 a.C. Esta fecha puede ser modificada puesto que nuestras excavaciones no llegaron a terreno estéril, y es muy probable que la ocupación continué unos mil años más. El tipo de arquitectura observable de plazas circulares hundidas, podrían ser los antecedentes locales de Chavin de Huántar.
En los alrededores de Huamparán, se localizan una serie de tumbas semisubterráneas, dispuestas en grupo de diez, como son el caso de ogupampa, y ushnujirca, tumbas pertenecientes a la Cultura Recuay (200-600 d.C.) y contemporáneas a romerojirca.
De igual modo una serie de estructuras de carácter ceremonial han sido identificadas en chuncayajirca, en la parte baja de Huamparán, plataformas perfectamente circulares que datarían a los primeros años de nuestra era. Son también interesantes las tumbas subterráneas de guellegaga, cerca de pachacha, tumbas de forma hexagonal, que datan hacia los 300 a.C.
Podemos decir que casi todo el pueblo de Huamparán se halla sobre lugares que fueron ocupados desde hace unos 3000 mil años, los restos arqueológicos evidencias una gran profundidad cronológica, y una continuidad cultural se remonta hasta nuestros días. Prácticamente existen todo tipos de estos en ese sector, plataformas (ceremonial), un pueblo con viviendas, corrales, cementerios, caminos, etc. La antigüedad de chuspijirca abre nuevos caminos para el entendimiento de cómo era el valle durante la época de la cultura Chavin inclusive antes.
En los próximos años continuaremos con nuestras investigaciones que permitan saber mas de los modos de vida de los antiguos pobladores de Huari, y de los aspectos de su cosmovisión y creencias, que hoy en día se van perdiendo por el paso del tiempo y el arribo de la modernidad.
El conocimiento de nuestras raíces permitirá de igual manera conservar nuestro patrimonio cultural, y reforzar nuestra identidad, y así poder sentirnos orgullos de los fuimos y lo que somos.
_____
Foto aérea de la zona de Huamparàn, foto tomada en 1962

Estructura excavada en el sitio de Chuspijirca (Hatun Corral)

Gran muralla en la parte alta de Romerojirca

Uno de los numeroso ushnus de la zona

Tramo de Camino Inca que posiblemente unió Huamparàn con zona de San Luis