Monday, November 01, 2010

Ñawpamarca de Huamantanga

ÑAWPAMARCA DE HUAMANTAGA:

UN ASENTAMIENTO TARDÍO AL ESTE DE LA LAGUNA DE PURHUAY

Carolina Orsini

INTRODUCCIÓN

El Sitio Arqueológico de Ñawpamarca de Huamantanga ocupa la cima del cerro del mismo nombre a una altitud de 4300 msnm y al Este de la Laguna de Purhuay (Fig. 1). Es el sitio más importante de la zona y fue posiblemente una aldea donde se concentraba la élite que controlaba los recursos de la laguna de Purhuay.

Es un sitio de carácter doméstico con numerosas casas, plazas, patios y callejuelas que se ubican en tres terrazas concéntricas que se han denominado A, B y C. Presenta además una serie de murallas y zanjas que lo protegen (Fig. 2).

En la parte superior del sitio (Sector A) se puede observar una estructura más grande de planta circular, que probablemente representa la plaza más alta del poblado (Fig. 3). Ñawpamarca de Huamantanga estaba conectado con las quebradas gracias a un camino prehispánico, hecho de piedras planas, que desciende hacia el actual poblado de Huamantanga/Colcas. Otro posible camino se encuentra en la vertiente occidental del sitio, y está delimitado por un muro de una sola cara en la parte más abrupta del cerro que sirvió para aplanar el declive y permitir la delimitación de una vía. No es insensato pensar que este camino llevase a un puquio (hoy en día seco) que posiblemente sirvió como fuente de abastecimiento para el sitio.

Los trabajos realizados por el proyecto A. Raimondi en Ñawpamarca de Huamantanga completan la visión acerca de la fase de ocupación prehispánica de la zona de la Laguna de Purhuay. La información obtenida permite entender las relaciones entre tres sitios del área, dos de los cuales son Ishla Ranra y Llamacorral.

LAS EXCAVACIONES REALIZADAS POR EL PROYECTO ANTONIO RAIMONDI (TEMPORADAS 2007 - 2008)

Las excavaciones realizadas hasta el momento han permitido identificar una función fundamentalmente doméstica del sitio. Las viviendas se encuentran próximas a los murallones que delimitan las terrazas, utilizándolos como paredes de las habitaciones.

La planta de las viviendas de Ñawpamarca de Huamantanga es tendencialmente cuadrangular (Fig. 4). El acceso a las habitaciones era probablemente realizado a través de puertas corredizas realizadas con material perecible, el piso al interior de la habitación fue de tierra apisonada.

Ningún elemento hasta la fecha nos ha permitido individualizar como estaban dispuestos los techos, habiendo hipotetizado su probable inclinación, para permitir un mayor flujo del agua en caso de lluvias o nevadas y sostenidos por palos de madera que han dejado huellas en el piso de diferentes casas que se han estudiado. Puede suponerse que el material con el cual fueron edificados los techos era perecible (paja y barro) del cual no ha quedado vestigio.

Algunas de las estructuras domésticas estaban asociadas a un pozo para recoger el agua de la lluvia al exterior de la casa. Las estructuras generalmente no poseían ventanas y estaban asociadas a una especie de patio, donde se habrían realizado la mayor parte de las actividades de producción.

La terraza ubicada en la parte más alta del cerro se caracteriza por poseer estructuras anchas que permiten hipotetizar una función pública. Allí se encontró también un taller para trabajar los metales.

De los datos descritos brevemente se infiere que Ñawpamarca de Huamantanga ha sido construida en un entorno de alta puna con una importante ubicación en posición dominante con respecto al eco sistema de la laguna de Purhuay. En el sitio se concentraba la población que posiblemente gozaba del entorno natural de la laguna y de sus alrededores para su sobrevivencia.

Llama la atención el esfuerzo realizado por los antiguos pobladores de Ñawpamarca de Huamantanga para la construcción de un sitio a tal altura, posiblemente para dominar las fuentes de agua que se encontraban en los alrededores, el territorio de Purhuay y a su vez ostentar una privilegiada posición defensiva.

Figura 1. Mapa de ubicación de Ñawpamarca de Huamantanga.


Figura 2. Plano de Huamantanga.


Figura 3. Vista panorámica del sector A.


Figura 4. Vista de la estructura 1 del sector C.